El colesterol es un enemigo de nuestra salud que debemos mantener a raya. Con las fechas a las que estamos llegando, con copiosas cenas navideñas de trabajo, con los amigos y la familia, se hace un poco más difícil controlarlo, pero además de los tratamientos que nos ponga el médico, para los momentos en los que no tengamos almuerzos o cenas de compromiso, hay alimentos que ayudan a reducirlo.
Uno de ellos es la avena, alimento que podemos tomar para desayunar. La avena absorbe y ayuda a excretar el colesterol malo porque contiene betaglucano. Desayunando este cereal habitualmente vamos a reducir nuestros niveles de colesterol.
Otro alimento que probablemente ya sabéis que ayuda a bajar el colesterol son los frutos secos, que además son buenos para el corazón. Eso sí, no deben comerse en cantidad porque tienen muchas calorías.
Pescados como las sardinas, los arenques y el salmón, también pueden ayudarte a reducir el colesterol por su contenido en ácidos omega 3, pues equilibran el colesterol bueno y el colesterol malo.
Finalmente, el vino tinto también es un buen aliado (la verdad es de todos estos alimentos el que más alegría nos va a dar consumir... jejeje). Un estudio realizado por el Departamento de Metabolismo y Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, determina que el vino puede reducir el colesterol malo en un 9% en personas sanas y en un 12% en personas con el colesterol elevado.
Te Verde Contra el Colesterol
La palabra colesterol está llena de connotaciones negativas, asociadas a una mala alimentación, a problemas cardiovasculares y obesidad, en realidad se trata de un elemento necesario para nuestro organismo. Hay que saber cómo funciona y cuando es perjudicial para nuestra salud.
El colesterol no es otra cosa que un tipo de grasa, un lípido concretamente, que participa en muchos procesos fisiológicos importantes como el celular, digestivo y en la sintetización de hormonas, entre otras funciones.
Nuestro hígado es capaz de producir el colesterol necesario para el organismo. Sin embargo, a través de la alimentación, podemos recibir una cantidad adicional de esta sustancia que, en muchas ocasiones, es perjudicial para la salud, sobre todo para el corazón. El origen de su aumento en sangre viene derivado, principalmente, del incremento de las grasas insaturadas en la dieta, procedentes de alimentos con materia grasa.
Decenas de estudios prueban la utilidad del té verde para ayudar a combatir el colesterol 'malo' y aumentar el 'bueno'. El té verde, es una infusión que se consume en oriente desde hace millones de años y que ahora, en occidente está de moda. Se vende cómo adelgazante, antioxidante, protector contra los radicales libres que atacan a las células, reductor de grasas, activa el aparato circulatorio, y como hemos dicho ayuda a combatir el colesterol malo y aumenta el bueno.
Una infusión después de las comidas es lo ideal, su sabor es muy agradable y lo vas a encontrar en todos los supermercados.
No hay comentarios :
Publicar un comentario